el     ph     de     mis

comidas

Elaborada por: Lic. John Dairo Ramos Pinilla

Departamento: Tolima – Colombia

Ciudad: Ibagué

Institución educativa: Fe y Alegría

Grado: Undécimo

Área: Química

Tema: pH

E-mail de contacto: jdrp777@gmail.com

Fecha: 16 de Abril de 2012

Competencia y niveles de desempeño:

COMPETENCIA 15: Explica el concepto de pH y su importancia en su cotidianidad

Nivel  de desempeño 1.  Identifica las características  de ácidos y bases.

Nivel  de desempeño 2.  Comprende el proceso de disociación de un acido o una base hasta alcanzar el equilibrio.

Nivel  de desempeño 3.  Realiza ejercicios de cálculo de pH a partir de concentraciones de H+ y OH-

Nivel  de desempeño 4.  Explica el uso del pH en los diferentes aspectos de la vida

Palabras clave:

pH, pOH, ácido, base, acidez, basicidad, ácido fuerte, ácido debil, base fuerte, base debil, hidrogenión, Hidroxilos, indicador ácido-base, pHmetro, alimentos, nutrientes.

Pregunta generadora:

¿Por qué razón es importante conocer la acidez de un alimento? y ¿cómo puedo hacerlo?

Escala pH para alimentos y sustancias de uso común

Situación de aprendizaje:

Es importante conocer el grado de acidez que tienen las sustancias que ingresamos a nuestro cuerpo o sustancias con las cuales tenemos contacto externamente, dado que esto puede afectar el funcionamiento del organismo, y que para medirlo existen instrumentos y sustancias variadas, cada una con un grado de precisión diferente. planteamos un reto para los estudiantes que consiste en  elaborar un método practico y casero para determinar el grado de acidez de las sustancias que normalmente ingiere o con las que tiene contacto y socializarlo mediante un video en la web.

Tareas y actividades:

Actividad 1.

Conceptualización y preparación de indicador acido-base casero

Tarea 1. Consulta los conceptos y palabras claves sobre el tema de pH y realiza una presentación de diapositivas de forma colaborativa usando la plataforma “gmail” y comparte el archivo con el docente.

Tarea 2. Descarga el archivo y sube la presentación de diapositivas a la red Slideshare y luego comparte la URL de las diapositivas en el grupo “IEFA QUIMICA 11°

Tarea 3. Averigua el procedimiento para la preparación de un indicador de ácido base casero  a base de repollo o col morada y prepara una cantidad suficiente del extracto concentrado para los ensayos posteriores.

 Actividad 2.

Ensayos de medición de acidez de alimentos

Tarea 1. Reúne alimentos o extractos de alimentos como: jugo de guayaba, zumo de naranja, leche, yogurt, agua, vinagre, crema de verduras (filtrada). También puedes utilizar sustancias con las que nuestro cuerpo tiene contacto como: leche de magnesia, limpiador de estufas detergente, crema dental, (cualquiera que se te ocurra), etc. Y al tomar en vasos o copas de vidrio, 10 ml (medibles con jeringa) de cada sustancia, agrega 5 ml (una cucharada) del indicador de pH casero (parte experimental).

Tarea 2 Recolecta datos e imágenes y trata de crear una escala de pH por colores utilizando un archivo de paint o Corel Draw.

Actividad 3.

Creación del video donde se socialice la experiencia con el indicador ácido-base casero.

 Tarea 1. Con las imágenes y la información recolectada en las consultas y ensayos realizados, crea un video utilizando la herramienta Movie maker y demuestra todo lo aprendido en las experiencias anteriores.

Tarea 2. Publica el video en la red “youtube” y comparte la URL en el grupo de facebook IEFA QUIMICA 11°.

Producto principal:

Un vídeo con narración y texto donde se aclaren conceptos y procedimientos realizados, además debe contener fotografías o imágenes del procedimiento realizado por el grupo de trabajo donde se demuestre la autoría total del vídeo.

Herramientas de andamiaje:

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES

Conceptualización: 

Conceptos Básicos: http://es.wikipedia.org/wiki/PH

PH DE SUSTANCIAS VARIADAS

SUSTANCIA pH
jugos gástricos 2,0
limones 2,3
vinagre 2,9
refrescos 3,0
vino 3,5
naranjas 3,5
tomates 4,2
lluvia ácida 5,6
orina humana 6,0
leche de vaca 6,4
saliva (reposo) 6,6
agua pura 7,0
saliva (al comer) 7,2
sangre humana 7,4
huevos frescos 7,8
agua de mar 8,0
disolución saturada
de bicarbonato de sodio
8,4
pasta de dientes 9,9
leche de magnesia 10,5
amoníaco casero 11,5

Indicador de pH casero:

Como hacer el extracto de col morada: http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.html

VARIACIÓN DE COLORES DEL EXTRACTO SEGÚN pH


Ensayo experimental:

Demostración de pruebas o ensayos del extracto con diferentes sustancias: http://www.youtube.com/watch?v=Msje4uQO384&feature=fvwrel

EJEMPLOS DE SUSTANCIAS ACIDAS Y BASICAS COTIDIANAS

Acido/Base

Sustancia cotidiana donde se encuentra

ácido acético vinagre
ácido acetil salicílico aspirina
Hidroxido de sodio lejia o limpiador de hornos
ácido cítrico zumo de cítricos
ácido clorhídrico sal fumante para limpieza, jugos gástricos, muy corrosivo y peligroso
ácido sulfúrico baterías de coches, corrosivo y peligroso
amoníaco (base) limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base) leche de magnesia (laxante y antiácido)


TUTORIALES

Como crear presentaciones de diapositivas:

Tutorial de Power point: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm

Como crear videos con Movie Maker:

Descarga: http://windows-movie-maker.softonic.com/descargar

Tutorial: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-movie-maker-354458

Como subir vídeos a youtube:

Tutorial para subir videos a “youtube”: http://www.youtube.com/watch?v=Zsu6gfSAfoc&feature=related

Como subir presentaciones de diapositivas a Slideshare:

Tutorial para subir presentaciones de diapositivas a “Slideshare”: http://www.youtube.com/watch?v=xiOsdXe_4iQ

Criterios de evaluación:

Para realizar la Autoevaluación de su vídeo o la evaluación del vídeo de sus compañeros utilice la Rubrica de la Weblesson de pH a continuación y envíela al correo de contacto (jdrp777@gmail.com)

RUBRICA WEBLESSON pH

NOTA: si al llenar la anterior rubrica su nota es menor de tres (3.0) se recomienda retirar el video, corregirlo y volver a subirlo y compartirlo en la web.

Parámetros generales:

Superior: El vídeo presenta alta calidad en su edición y contenido, demostrando comprensión de los conceptos y destacado desarrollo experimental.

Alto: El vídeo presenta buena calidad en su edición y contenido, presentando los conceptos y mostrando trabajo experimental.

BásicoEl vídeo presenta edición y los contenidos requeridos ademas de demostrar trabajo experimental.

Bajo: El vídeo no presenta suficientes evidencias de contenido y/o trabajo experimental.

Recursos:

  • Computador
  • Cámara fotográfica
  • Internet
  • Programas: MovieMaker, Office, paint,
  • Recursos en linea
  • Videos tutoriales
  • Col o repollo morado
  • Implementos caseros de vidrio como Vasos, copas, etc.
  • Asesoría del Docente

Bibliografia y Webgrafia:

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  1. maicol guzman dice:

    soy maicol andres guzman y me gusto mucho el video porque vi las reacciones dealgunas sustancias al mezclarse

  2. diego alejandro caicedo espinosa dice:

    soy diego alejandro caicedo espinosa y me parecio muy concreto el video por que acerca mas al aprendisaje y profeundizaa mas ciertos temas …

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