el     ph     de     mis

comidas

Elaborada por: Lic. John Dairo Ramos Pinilla

Departamento: Tolima – Colombia

Ciudad: Ibagué

Institución educativa: Fe y Alegría

Grado: Undécimo

Área: Química

Tema: pH

E-mail de contacto: jdrp777@gmail.com

                                                                                             Fecha: 8 de Abril de 2018

 Competencia y niveles de desempeño:

COMPETENCIA 2: Explica el concepto de pH y su importancia en su cotidianidad

Nivel  de desempeño 1.  Identifica las características  de ácidos y bases.

Nivel  de desempeño 2.  Comprende el proceso de disociación de un ácido o una base hasta alcanzar el equilibrio.

Nivel  de desempeño 3.  Realiza ejercicios de cálculo de pH a partir de concentraciones de H+ y OH-

Nivel  de desempeño 4.  Explica el uso del pH en los diferentes aspectos de la vida

Palabras clave:

pH, pOH, ácido, base, acidez, Alcalinidad, ácido fuerte, ácido debil, base fuerte, base debil, hidrogenión, Hidroxilos, indicador ácido-base, CianidinapHmetro, Buffer o Amortiguador de pH.

Pregunta generadora:

¿Por qué razón es importante conocer la acidez de una sustancia o alimento? y ¿cómo puedo determinarlo cualitativamente?

Escala pH para alimentos y sustancias de uso común

Situación de aprendizaje:

Tanto en la industria alimentaria, cosmética como farmacéutica es importante conocer el grado de acidez o alcalinidad que tienen las sustancias que ingresan o tienen contacto con el cuerpo humano, debido a que esto puede afectar el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, para determinar el pH de una sustancia ya sea de forma cualitativa o cuantitativa, existen técnicas, instrumentos y sustancias variadas, cada una con un grado de precisión diferente. En esta Weblesson se plantea un reto para los estudiantes que consiste en  elaborar un método práctico y casero para determinar el grado de acidez de las sustancias que normalmente ingiere o con las que tiene contacto cotidianamente, además de socializarlo mediante un video en la web.

Tareas y actividades:

Actividad 1.

Conceptualización

Tarea 1. Consulta los conceptos y palabras claves sobre el tema de pH y realiza una presentación de diapositivas de forma colaborativa en grupo de tres personas, usando la plataforma “Google Drive” y comparte el archivo con el docente.

Tarea 2. Descarga el archivo y sube la presentación de diapositivas a la red Slideshare y luego comparte la URL de las diapositivas en el grupo de facebook “IEFA QUIMICA 11°

Actividad 2.

Ensayos de medición de acidez de alimentos

Tarea 1. Averigua el procedimiento para la preparación de un indicador de ácido base casero  a base de repollo o col morada y prepara una cantidad suficiente del extracto concentrado para los ensayos posteriores.

Tarea 2. Reúne alimentos o extractos de alimentos como: jugo de guayaba, zumo de naranja, leche, yogurt, agua, vinagre, crema de verduras (filtrada). También puedes utilizar sustancias con las que nuestro cuerpo tiene contacto como: leche de magnesia, limpiador de estufas detergente, crema dental, (cualquiera que se te ocurra), etc. Y al tomar en vasos plásticos o copas de vidrio, 10 ml (medibles con jeringa) de cada sustancia, agrega 5 ml (una cucharada) del indicador de pH concentrado (parte experimental).

Tarea 3. Recolecta datos e imágenes y trata de cuantificar el pH de cada muestra utilizada por el grupo, mediante una comparación colorimétrica simple, teniendo en cuenta la siguiente escala de pH de sustancias Buffer ajustadas a un pH exacto frente a un extracto de Cianidina (trabajo realizado por el grupo de investigación “Ciencia sin limites” 2016):

Actividad 3.

Creación del video donde se socialice la experiencia con el indicador ácido-base casero.

 Tarea 1. Con las imágenes y la información recolectada en las consultas y ensayos realizados, crea un video utilizando la herramienta que prefieran y demuestra todo lo aprendido en las experiencias anteriores.

Tarea 2. Publica el video en la red “youtube” y comparte la URL en el grupo de Facebook IEFA QUIMICA 11°.

Producto principal:

Un vídeo con narración y texto donde se aclaren conceptos y procedimientos realizados, además debe contener fotografías o imágenes, video clips del procedimiento realizado por el grupo de trabajo donde se demuestre la autoría total del vídeo.

Herramientas de andamiaje:

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES

Conceptualización: 

Conceptos Básicos: http://es.wikipedia.org/wiki/PH

PH DE SUSTANCIAS VARIADAS

SUSTANCIA pH
jugos gástricos 2,0
limones 2,3
vinagre 2,9
refrescos 3,0
vino 3,5
naranjas 3,5
tomates 4,2
lluvia ácida 5,6
orina humana 6,0
leche de vaca 6,4
saliva (reposo) 6,6
agua pura 7,0
saliva (al comer) 7,2
sangre humana 7,4
huevos frescos 7,8
agua de mar 8,0
disolución saturada
de bicarbonato de sodio
8,4
pasta de dientes 9,9
leche de magnesia 10,5
amoníaco casero 11,5

Indicador de pH casero:

Como hacer el extracto de col morada: http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.html

VARIACIÓN DE COLORES DEL EXTRACTO SEGÚN pH


Ensayo experimental:

Demostración de pruebas o ensayos del extracto con diferentes sustancias: http://www.youtube.com/watch?v=Msje4uQO384&feature=fvwrel

EJEMPLOS DE SUSTANCIAS ACIDAS Y BASICAS COTIDIANAS

Acido/Base

Sustancia cotidiana donde se encuentra

ácido acético vinagre
ácido acetil salicílico aspirina
Hidroxido de sodio lejia o limpiador de hornos
ácido cítrico zumo de cítricos
ácido clorhídrico sal fumante para limpieza, jugos gástricos, muy corrosivo y peligroso
ácido sulfúrico baterías de coches, corrosivo y peligroso
amoníaco (base) limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base) leche de magnesia (laxante y antiácido)


TUTORIALES

Como crear presentaciones de diapositivas:

Tutorial de Power point: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm

Como crear videos con Movie Maker:

Descarga: http://windows-movie-maker.softonic.com/descargar

Tutorial: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-movie-maker-354458

Como subir vídeos a youtube:

Tutorial para subir videos a “youtube”: http://www.youtube.com/watch?v=Zsu6gfSAfoc&feature=related

Como subir presentaciones de diapositivas a Slideshare:

Tutorial para subir presentaciones de diapositivas a “Slideshare”: http://www.youtube.com/watch?v=xiOsdXe_4iQ

Criterios de evaluación:

Para realizar la Autoevaluación de su vídeo o la evaluación del vídeo de sus compañeros utilice la Rubrica de la Weblesson de pH a continuación y envíela al correo de contacto (jdrp777@gmail.com)

RÚBRICA WEBLESSON pH

NOTA: si al llenar la anterior rúbrica su nota es menor de tres (3.0) se recomienda retirar el video, corregirlo y volver a subirlo y compartirlo en la web.

Parámetros generales:

Superior: El vídeo presenta alta calidad en su edición y contenido, demostrando comprensión de los conceptos y destacado desarrollo experimental.

Alto: El vídeo presenta buena calidad en su edición y contenido, presentando los conceptos y mostrando trabajo experimental.

BásicoEl vídeo presenta edición y los contenidos requeridos ademas de demostrar trabajo experimental.

Bajo: El vídeo no presenta suficientes evidencias de contenido y/o trabajo experimental.

Recursos:

  • Computador
  • Cámara fotográfica
  • Internet
  • Programas: MovieMaker, Office, paint,
  • Recursos en linea
  • Videos tutoriales
  • Col o repollo morado
  • Implementos caseros de vidrio como Vasos, copas, etc.
  • Asesoría del Docente

Bibliografia y Webgrafia:

Anuncios

»

  1. maicol guzman dice:

    soy maicol andres guzman y me gusto mucho el video porque vi las reacciones dealgunas sustancias al mezclarse

  2. diego alejandro caicedo espinosa dice:

    soy diego alejandro caicedo espinosa y me parecio muy concreto el video por que acerca mas al aprendisaje y profeundizaa mas ciertos temas …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s